CiberseguridadCongresosNoticias

Hackr0n 2024 desde el backstage, montaje del CTF y resumen del congreso en Tenerife

Estamos en el miércoles día 7 y partimos desde Madrid a Tenerife en un vuelo de madrugada. Al mirar a nuestra izquierda, dentro del autobús que nos estaba llevando al avión que debíamos coger, nos encontramos con Jaime. Resulta que viajaba en nuestro vuelo y nos acompañó durante todo el evento. El vuelo fue sin problemas y al llegar a Tenerife nos encontramos con un clima limpio y claro con un sol espléndido. Allí estaba ya S4ur0n en el aeropuerto y poco después aparecieron Igor y Sandra para ir al Auditorio de Tenerife.

Al llegar al Auditorio de Tenerife, como faltaban dos días para el congreso y uno para el CTF, quedaba mucho por hacer. Resultó que Jaime en su mochila traía las últimas piezas de la maquinaria del CTF, concretamente los conmutadores que eran necesarios para hacer que la ciudad (una maqueta que representaba una ciudad) funcionara. Ahora tocaba montarlo todo. Las piezas habían llegado por partes y estaba todo empaquetado, había que montar la ciudad, conectar todos los circuitos y poner los últimos detalles.

Al principio parecía una tarea sencilla, pero rápidamente se convirtió en una tarea bastante ardua y que acabó para algunos a las 9 de la noche. Al final ensamblar las piezas, conectar los cables, hacer que todo funcionara era más complicado de lo que parecía en principio. Para que os hagáis una idea. La ciudad dispone de dos torres financieras enormes, una torre de un hospital y un centro de urgencias, después está la central nuclear y las chimeneas de la central. Las torres financieras disponen de una pantalla que muestra anuncios (o lo que serían anuncios en una ciudad, no es que mostrara anuncios de verdad…). Los participantes del CTF tenían 5 pruebas todas ellas relacionadas con hackear la ciudad para causar el caos y el desorden. Ojo, ya estáis pensando que somos los malos, claro, como alentamos a hackear ciudades… pues no, el caos y el desorden eran en realidad porque esta ciudad es entera de los malos y todo son tapaderas y subterfugios para llevar a cabo sus actividades ilícitas.

Durante la resolución de los retos, en teoría, si se rompen por ejemplo, las chimeneas de la central nuclear, saldrá humo. Si se rompen las torres se podrá hackear la pantalla. Otra prueba sería acceder a todo el alumbrado de la ciudad y tirar abajo las luces de las farolas… más o menos, creemos que podréis captar la idea, pero debido a algunas incidencias, no todo funcionó como estaba previsto. Esto no es algo malo, al público le encantó la idea del CTF y ha sido espectacularmente bien recibido. Siendo tan aclamado que el año que viene a lo mejor hay sorpresas al respecto…

Pero volvamos a lo que estábamos… ya está montado el cableado y funciona todo, pero ahora, aún queda. Deberán montarse diferentes Raspberry PI asociadas a cada funcionalidad de las descritas y que servirán de controlador. Aquí Sandra Bardón junto con Milan estaban currando para cuadrar todo y comprobar que funcionara. Estas Raspberry PI están todas conectadas dentro de una red interna y, a su vez, se conectan a la nube vía el portal de los CTF. Así cuando saquemos una flag, la introducimos en la resolución y accionamos estos mecanismos, viendo, en directo y delante nuestra, como estalla la ciudad y se producen cambios.

En nuestro caso, decidimos irnos a eso de las 7 y algo de la tarde, debíamos ir al hotel a hacer el check-in y dejar las cosas, aún no habíamos parado… pero algunos como Sandra y Jaime siguieron allí para hacer posible que el CTF estuviera completamente listo.

Día 8. Cuando llegamos nosotros después de un par de cafés, un zumo y unas tostadas mirando al mar, nos encontramos con la carpa de Hackr0n preparada, la maqueta de la ciudad estaba ya fuera de la sala que habíamos estado usando el día anterior y Jaime y Sandra ultimando los detalles. Ahora quedaba terminar de conectar las Raspberry que ayer habían sido comprobadas y validado que funcionaban… a Jaime le quedaba trabajo pues todavía quedaba alguna cosa por poner, nos ofrecimos a echarle un cable (nunca mejor dicho en este caso) pero no le hacía falta. Así que nos limitamos a escribir este artículo mientras les veíamos trabajar. Os describiremos la cara de alivio que ponía Jaime cuando iba conectando cada RasPI y veía que se encendían las luces de la ciudad. Sin duda, todo un éxito.

Por cierto, mientras sucedía todo esto, miles de güiris estaban entrando y saliendo del auditorio… es una zona muy turística y concurrida, siempre era gracioso ver como preguntaban y se quedaban mirando aquello que estuviéramos haciendo y que no comprendían. Es una de esas cosas que siempre recordaré con cariño de este evento. Tiene su gracia estar tan cerca del mar y poder verlo a la vez que estás intentando resolver el CTF, sin duda una ventaja que tiene Tenerife sobre otras localizaciones para realizar una CON.

Entonces Jaime, Sandra y Milan terminaron. Resulta que quedaba mucho trabajo por hacer y que el CTF comenzaba en breve… había que pegar a las pequeñas personitas que caminaban por la ciudad, poner los coches, los LEDs, unos camuflajes a la carpa y a la maqueta, se nos iba el tiempo y empezábamos a estresarnos, pero todo el equipo de Hackr0n estaba trabajando en conjunto para hacer que todo saliera perfecto.

Inciso. Os recordamos que hacemos las cosas por la comunidad, sin patrocinadores, manteniendo la independencia total y absoluta. Nadie está patrocinando este artículo y os traemos la verdad. En nuestro caso no conocíamos directamente a nadie de Hackr0n (a pesar de haber escrito el año pasado un artículo sobre ellos y haber estado en el mismo blog en el que un compañero habló sobre otra de la ediciones de Hackr0n), pero el trato que recibimos fue maravilloso, estábamos como en casa, en familia y os puedo decir que todos y cada uno de ellos volcados absolutamente en el congreso Lalo, Ceci, Igor, Jose María… estaban tan implicados que , de verdad, me gustaría que quedara patente, este artículo va por vosotros, de la comunidad para la comunidad. Mantened este espíritu que se está evaporando cada vez más y continuad así, incluso implicando a familiares como hacéis, porque así es como se hace una comunidad hacker de verdad y así es como nos sentimos en familia.

El resto del día continuó con el CTF y resolvimos un par de pruebas. Después marchamos a por Lorenzo y Nuria que estaban llegando al aeropuerto y volvimos a reunirnos con el resto de la gente.

Día 9. El congreso comenzaba, fuimos a por las acreditaciones y entramos en la sala de conferencias. Tras las presentaciones de las autoridades abrió la jornada Chema Alonso. Estuvo también firmando libros mientras iba siendo precedido por el resto de conferenciantes… Pablo del CCN-Cert, Ofelia Tejerina, una mesa redonda con nuestros queridos Igor y Nuria, entre otros… y así se iban sucediendo uno tras otro hasta alcanzar la noche. Os dejamos con algunas de las fotos que hicimos durante el evento:

Cuando acabó la jornada, llegó el momento más esperado, así que fuimos todos los que quedábamos aún en la isla (mucha gente se había marchado ya debido a responsabilidades laborales), en procesión a por nuestros disfraces y marchamos al carnaval. Si queréis saber quienes se disfrazaron vais a tener que venir el año que viene y vivirlo por vosotros mismos, en Tenerife el carnaval se vive de verdad y Hackr0n proporciona una buena excusa para asistir a ambos eventos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *